http://www.comc.es/modules/mod_image_show_gk4/cache/plantilla_comc.slider.05gk-is-1.jpglink
http://www.comc.es/modules/mod_image_show_gk4/cache/plantilla_comc.slider.esp01gk-is-1.jpglink
http://www.comc.es/modules/mod_image_show_gk4/cache/plantilla_comc.slider.esp02gk-is-1.jpglink
http://www.comc.es/modules/mod_image_show_gk4/cache/plantilla_comc.slider.esp03gk-is-1.jpglink
http://www.comc.es/modules/mod_image_show_gk4/cache/plantilla_comc.slider.esp04gk-is-1.jpglink
1

COLÉGIATE

Date de alta y en minutos formarás parte del Colegio Oficial de Médicos de A Coruña.

2

CONSULTA

Accede a nuestros servicios y encuentra anuncios, ofertas de trabajo y modifica tus datos.

3

PARTICIPA

Haz tu aportación y relaciónate con otros profesionales como tu en las redes sociales.

Noticias

  • EL TSXG DA LA RAZÓN AL COLEGIO MÉDICO DE A CORUÑA SOBRE LA COMPATIBILIDAD DEL EJERCICIO PROFESIONAL DE LOS MÉDICOS EN LOS CENTROS PÚBLICOS Y PRIVADOS CONCERTADOS

    Siempre que no sea objeto de la actividad concertada

    A Coruña, 13 de diciembre de 2018

    La sección primera de la Sala de lo Contencioso-Administrativo del Tribunal Superior de Xustiza de Galicia, en sentencia del pasado 5 de diciembre hecha publica hoy, da la razón a la apelación presentada por los Servicios Jurídicos del Colegio Oficial de Médicos de la Provincia de A Coruña, en defensa de la autorización de compatibilidad de una colegiada para el ejercicio profesional de su actividad en la medicina pública y privada.

    En la resolución, de la que es ponente el magistrado Benigno López, se señala que la actividad privada que va a desarrollar la médica del centro sanitario, con autorización de uso con el Sergas (equivalente al concierto) “resulta compatible con su actividad pública siempre que no incida en el objeto de la autorización de uso o concierto”.

    En suma, el TSXG estima el recurso del Colegio Médico frente al Sergas, y concede la autorización de compatibilidad.

    Esta sentencia tiene una gran trascendencia, dado el número de médicos afectados que compatibilizan el ejercicio de la sanidad pública y privada con la realización de actividades fuera del objeto del concierto que los hospitales y centros privados mantienen con el Sergas. Una situación que derivó en la incoación de un elevado número de expedientes disciplinarios a facultativos, y la imposición de algunas sanciones de enorme gravedad.

MANIFIESTO SOBRE LOS PROBLEMAS DE ESTE VERANO DE LA ATENCIÓN PRIMARIA

En el contexto de los problemas que este verano se están dando en la Atención Primaria del SERGAS, el Consello Galego de Colexios Médicos quiere manifestar lo siguiente:

1) Su máximo reconocimiento a la labor de los médicos y profesionales sanitarios que en situaciones de sobrecarga en demasiados momentos, están dando una respuesta asistencial de calidad y compromiso con los pacientes.

2) Si bien es cierto que existe escasez de médicos, ésta no puede ser la única respuesta de la Administración a los problemas y demandas. Durante estos años desde los Colegios, Sociedades Científicas y otras instancias se han hecho propuestas para disminuir estas carencias que no han sido tenido respuesta.

3) Además, desde la Dirección de RRHH del SERGAS no ha habido ni hay una reacción suficiente para tomar las decisiones y medidas necesarias para fidelizar y atraer a los nuevos especialistas, ni para aprovechar al máximo los recursos disponibles con ofertas razonables a los médicos en plantilla, que permitan la máxima cobertura posible en los dispositivos asistenciales tanto en actividad ordinaria como urgente.

4) Sin cambios rápidos y contundentes en la política de RRHH que trasciendan las barreras administrativas -que nunca pueden estar por encima de las necesidades reales- los problemas en la Atención Primaria de Galicia se multiplicaran a corto y a medio plazo. Otras CCAA del Estado los están implementando ya.

5) El Consello Galego de Colexios Médicos vuelve a ponerse a disposición de la Consellería para aportar propuestas y participar en un plan urgente que permita la sostenibilidad y el mantenimiento de la calidad asistencial en la A.P. de Galicia.

ama logo
Ama
La mútua de
los profesionales sanitarios.

mutual medica logo
Mutual Médica
Seguros para disfrutar de un complemento idóneo a la jubilación.


Oficina de Promoción
de Empleo Médico
Información y ofertas de
empleo nacional e internacional

rcoms logo
Fundación Colegios Médicos para la Cooperación Internacional
Organización de cooperación al desarrollo, promoción del voluntariado y la acción social de los países en vías de desarrollo.