Documentos de interés

ESTUDIO DEMOGRAFÍA MÉDICA 2017

Les presentamos el estudio sobre demografía médica 2017.

https://www.cgcom.es/sites/default/files/estudio_demografia_2017/15/

CONTINUACIÓN DEL SEMINARIO DE PREPARACIÓN A LA JUBILACIÓN

Lugar: Sedes colegiales de Santiago de Compostela (Rúa San Pedro De Mezonzo, 39-41-Bajo el 28 de Mayo, y el día 29, en A Coruña (Avda. Salvador de Madariaga 66, entlo.), ambos en horario de 19h. a 21h, que incluye un coloquio con los asistentes. (*)

 

Estimada compañera:

Estimado compañero:

A juicio de las personas que asistimos a los Seminarios de Preparación a la Jubilación, -pero abiertos a toda la Colegiación-, y que tuvieron lugar en las Sedes del Colegio en Santiago y A Coruña los pasados 4 y 5 de Abril, su celebración fue todo un acontecimiento y un éxito, tanto por el número de asistentes como por la satisfacción de los asistentes por los contenidos expuestos, lo que prueba el interés que tenemos los médicos/as por nuestro futuro.

Como se exponía en el correo informativo que promocionaba ese Seminario, nadie se ha preocupado por prepararnos para la jubilación, y esa falta de preparación ha ocasionado que muchos médicos/as no se adapten convenientemente a esa nueva etapa de su vida , con el correlato de consecuencias no deseadas en nuestra salud física y mental, en nuestra vida, en nuestra economía, y en las relaciones sociales y familiares.

Como te decía entonces, el Colegio de Médicos de Barcelona lleva un tiempo empeñado en revertir esta situación en sus Colegiados/as, con el objetivo -que compartimos- de plantear la jubilación como una oportunidad, capacitando a sus colegiados/as con mucha antelación mediante cursos de preparación sobre conocimientos relacionales, económicos, legales y de salud, vinculados con su actualidad profesional y su futuro.

Es por ello que, como te exponía, por el éxito alcanzado en la anterior edición, que la Junta Directiva de nuestro Colegio ha decidido invitar al Sr. Ricard Montes y Pérez a impartir una profundización del tema que expuso en el anterior seminario sobre.

 “La planificación económica y financiera del médico a cualquier edad”

¿A quién se dirige preferencialmente?

A toda la Colegiación: desde el más reciente Colegiado/a MIR, a los más veteranos.

No nos hemos marcado, es esta ocasión, límite de edad alguno recomendable para la asistencia a esta continuación. Todo a todo/a colegiado/a, con inquietud sobre cómo mejorar su futuro económico y financiero, debería estar interesado/a en asistir a este Seminario, al que es altamente recomendable que acuda con su cónyuge o pareja.

Se intentará responder a las preguntas que algunos/a colegas ya se han formulado:

¿Por qué asistir ahora si todavía me quedan años para jubilarme?

En primer lugar, porque tener información antes es mejor que tenerla tarde. El tiempo es un factor o variable que puede ser nuestro mejor aliado, o el peor si se nos hace escaso. Al parecer, muchos de los médicos/as asistentes a estos cursos han expresado el sentimiento de que les hubiera gustado tener esta información antes. Nunca es demasiado pronto para empezar a planificar esta etapa y preguntarse:

  • ¿Qué ahorro necesito si me quiero jubilar a los 65 años?
  • ¿Cómo puedo invertir financieramente para que mi nivel de vida nos descienda con la única percepción de mi pensión?
  • ¿podré ampliar la cotización de autónomos para incrementar la pensión de jubilación cuando sea el día?
  • ¿Una vez jubilado, ¿puedo seguir haciendo algún tipo de actividad profesional?
  • ¿Qué aspectos legales he de conocer para evitar sorpresas?

 ¿Por qué asistir ahora que ya estoy jubilado?

Como se os decía anteriormente, porque nunca es tarde para informarse y analizar la situación vital en la que se está inmerso con la jubilación. Nunca es tarde para envejecer bien, rearmarse vitalmente y cambiar el modo de planificar la jubilación. Nunca es tarde para resolver dudas o recibir orientación al respecto.

 Nota final

Como se ha expuesto al inicio, el Lugar de celebración de estos nuevos Seminarios tendrán lugar en las Sedes colegiales de Santiago de Compostela (Rúa San Pedro De Mezonzo, 39-41-Bajo el 28 de Mayo, y el día 29, en A Coruña (Avda. Salvador de Madariaga 66, entlo.), ambos en horario de 19h. a 21h, que incluye un coloquio con los asistentes. (*)

No obstante, el Sr. Ricard Montes, se ha ofrecido a realizar en las mañanas de esos días una exposición previa o resolver de modo presencial dudas que puedan trasladársele por lo que estará a disposición de los Sres./Sras. Colegiados/as, -en las respectivas sedes-, en horario de 10:30h a 13:00h. Para ello, ha de concertarse CITA PREVIA, pulsando aquí.

Ya sabes, por así te lo hemos reiterado, que el Colegio en su conjunto, y, en especial, la Vocalía de Médicos Jubilados, se pone a tu entera disposición para lo que estimes necesario, y quedaríamos muy complacidos de que compartieras con nosotros tus inquietudes, ideas, iniciativas etc…. y recibieras información sobre actos del Colegio, temas de actualidad médica, celebraciones de excursiones e informaciones culturales varias. Para ello, para tu información, por si por cualquier motivo no las recibes, y las desearas, no dudes de en contactar con el Colegio llamando telefónicamente, o por medio de este correo electrónico: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. . Esteramos encantados de escucharte y atenderte.

También, ponemos a tu disposición un chat de wasap que se denomina Cultura Colegio, al que si deseas pertenecer sólo has de solicitárnoslo proporcionándonos tu móvil. A parte de los canales de contacto que te hemos mencionado, te facilitamos este móvil de contacto con la Junta Directiva:  639.83.86.62 (Dr. Bernardo Seoane).

Esperamos que esta información te haya complacido y verte en este nuevo seminario para poder saludarte personalmente.

Recibe un cordial y afectuoso saludo de tus compañeros,

 

Luciano Vidán                                                                                                  Bernardo Seoane

Presidente del COMC                                                                  Vocal de Médicos Jubilados COMC

 

(*) Siendo de prever el deseo de los compañeros del área de Ferrol a la asistencia del seminario de A Coruña, el Colegio pondrá su disposición un autobús para facilitar su desplazamiento sin coste alguno. Para ello, como es habitual, han de informar al Colegio previamente de su intención con una antelación de dos días.

DECLARACIÓN DEL CONSEJO GENERAL DE COLEGIOS DE MÉDICOS SOBRE EL CONTROL DE IMPLANTES SANITARIOS

El Consejo General de Colegios Oficiales de Médicos de España (CGCOM) quiere expresar, ante la investigación periodística llevada a cabo por un consorcio de 59 medios internacionales sobre el control de implantes de uso sanitario, en la que se refleja fallos en los controles e incidencias por el defectuoso funcionamiento de estos productos entre 2008 y 2017, su profunda convicción de que la inmensa mayoría de los aparatos, dispositivos, implantes, prótesis, órtesis y otros productos sanitarios que se utilizan por los médicos españoles cubren sobradamente los requisitos y garantías exigibles, y que los propios equipos asistenciales y profesionales con su buen criterios técnico, honestidad y compromiso profesional, actúan como garantía adicional de una buena práctica tecnológica y clínica

Igualmente, el CGCOM se reafirma en la confianza en el Sistema Nacional de Salud, en la calidad de la atención sanitaria y en particular en el papel que desarrolla la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS) como responsable del control y seguimiento de estos implantes y productos de uso sanitario.

Pero este mensaje de tranquilidad a nuestros pacientes no debe llevar al aletargamiento o la complacencia; hay problemas, y sólo una agenda de cambios en el sentido del buen gobierno puede aportar las garantías necesarias que hoy nos exige la población.

La exigencia de seguridad, efectividad y calidad en todos los medicamentos, productos sanitarios y tecnologías es fundamental para la profesión médica. Los Aparatos y Dispositivos Médicos (ADMs) tienen una regulación mucho menor que la de los medicamentos, particularmente en el ámbito de la Unión Europea, en comparación con Estados Unidos. En Europa no hay una agencia central para evaluarlos, y un conjunto de organismos notificadores autorizados (empresas privadas en su mayoría) pueden otorgar la Conformidad Europea (marca CE) con escasos requerimientos. 

Los intentos de mejorar esta regulación europea iniciados en 2008 concluyeron con una directiva en 2017 que no aportó mejoras sustanciales en lo referente a la evaluación previa. 

La falta de trasparencia de los registros nacionales, junto a las noticias de una fuerte acción de lobby sobre los reguladores, ha llevado a iniciativas de la investigación periodística que sitúan el problema en una magnitud muy importante, y con visos de conflictos de interés preocupantes.

Siendo la seguridad y la efectividad lo que más importa, es fundamental que la Unión Europea revise y refuerce los mecanismos de evaluación precomercialización y post-implantación, incluso si ello supone un cierto retraso para conseguir garantías de seguridad en los ADA cuyos efectos adversos puedan tener un impacto directo en la salud o la vida.

Pero también el Sistema Nacional de Salud puede añadir garantías adicionales para su uso apropiado en los centros y servicios sanitarios. La Red de Agencias de Evaluación de Tecnologías tiene la competencia y la capacidad legal (RDL 16/2012) para desarrollar análisis de coste-efectividad de estos productos. Lo que le falta es el músculo suficiente, y la vinculación de su asesoría experta, a la toma de decisión final de las autoridades sanitarias sobre la incorporación de esos productos a la cartera de servicios de financiación pública. Una debilidad que puede afectar a la capacidad para ejercer un eficaz seguimiento post comercialización. El tamaño del reto es claro: se calcula que los ADMs quintuplican el número de medicamentos.

Hay muchas propuestas de crear un organismo centralmente coordinado para la evaluación de tecnologías al estilo del británico NICE, que irían en el sentido de escalar hacia un tamaño razonable la capacidad del SNS y sus agencias para responder a los retos de la innovación tecnológica.

Además de seguridad, efectividad y calidad, a todos nos importan los costes. Los Servicios de Salud de las CCAA deberían avanzar, juntamente con la Red de Agencias y el Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social, en un proceso de normalización y evaluación de ADMs para determinar los tipos y modelos que aportan mayor seguridad y coste-efectividad. 

Desde el punto de vista de la Deontología médica, la eficiencia de la práctica clínica está claramente reconocida (Artículo 7.2 del Código de Deontología); por ello sería recomendable la implicación de los profesionales en grupos de expertos que  de forma trasparente y con un control de los potenciales conflictos de interés, estudiaran de los aparatos, dispositivos, implantes y otros productos sanitarios, formulando criterios técnicos y recomendaciones para su adquisición y evaluación post-implementación.

El Artículo 66.6 del Código de Deontología Médica, establece claramente que “El médico no percibirá comisión alguna por sus prescripciones ni por los materiales empleados en la atención de los pacientes ni podrá exigir o aceptar retribuciones de intermediarios”. 

Por lo tanto, cualquier conducta que se evidencie en dicho sentido activará las acciones deontológicas oportunas. Estas actuaciones son particularmente necesarias y pertinentes ante las debilidades enunciadas en los procesos de autorización existentes en Europa, así como en los estudios de evaluación de tecnologías y de adquisición que se están implementando en este momento en el Sistema Nacional de Salud español.