CANAL DENUNCIAS
- Jueves, 13 Julio 2023
¿Qué se pueden consideran incumplimientos normativos?
- Sin ánimo excluyente ni limitativo, se consideran:
- Fraudes y estafas
- Blanqueo de capitales
- Evasión o elusión de impuestos
- Delitos contra la propiedad intelectual o industrial
- Competencia desleal
- Delitos contra el mercado o los consumidores
- Corrupción interna
- Irregularidades con la Seguridad Social o la Agencia Tributaria
- Incumplimiento de la normativa sobre protección de datos
- Revelación de secretos empresariales
- Malversación
- Delitos contra el medio ambiente y la salud pública
- Vulneración de derechos de los trabajadores
Algunas de las situaciones que se podrían denunciar por esta vía son:
- Posibles conductas y comportamientos considerados ilegales con el desempeño del trabajo,
- Presunta gestión lucrativa de recursos de la empresa,
- Situaciones de discriminación o abuso sexual,
- Prácticas de corrupción, robos, fraudes, etc.
Cualquier persona de la empresa y aquellas personas externas que estén o hayan estado vinculadas o relacionadas a con la misma en un contexto laboral o profesional.
¿Cómo puedo realizar una comunicación?
Se puede cursar de forma verbal, escrita o presencial siguiendo los pasos indicados en el formulario del Canal confidencial de denuncias. Asimismo, la comunicación puede ser anónima.
¿Cómo se tratará la comunicación?
Se tramitará garantizando la confidencialidad y prohibición de represalias a la persona informante.
¿Se garantiza la protección a la persona informante?
El sistema interno de información reúne las garantías de confidencialidad, respeto a la independencia, la protección de datos, secreto de las comunicaciones y las prácticas correctas de seguimiento, investigación y protección de la persona informante.
ACCESO AL CANAL
OBSERVATORIO
- Jueves, 20 Enero 2022
Toda esta información será estudiada por la Junta y los Servicios Jurídicos, así como la Comisión Deontológica, para tomar posteriormente y en base a hechos concretos, las acciones pertinentes con el fin de que la administración los corrija o que sirvan de base para denunciar los hechos.
OBSERVATORIO |
VALIDACIÓN PERIÓDICA DE LA COLEGIACIÓN
- Viernes, 29 Septiembre 2017
¿Qué es?
La Validación Periódica de Colegiación (VPC) no es más que un tipo de certificación en la que un ente certificador, los Colegios de Médicos, evalúa y reconocen la buena praxis profesional, la salud, la actividad laboral y el adecuado Estado Psicofísico y el Desarrollo Profesional Continuo de los médicos para el ejercicio de la profesión.
Es un proceso de “re-colegiación” de los médicos que ejercen actividades de carácter asistencial y cuyo fin último es la seguridad tanto del paciente como del propio médico.
Para solicitar la Validación Periódica de la Colegiación los interesados deberán tener, al menos, 6 años de ejercicio profesional.
Documentación necesaria
Aptitud psicofísica. El médico debe aportar un certificado médico oficial o un certificado de aptitud psicofísica realizado por una unidad de salud laboral. En el caso del certificado médico oficial valdría con que se acredite la ausencia de enfermedad.
Empleador. Servicios Prestados: El solicitante debe adjuntar un certificado de servicios prestados, expedido por la empresa en la que presta servicios. En caso de profesionales que solamente trabajan en sanidad privada podrán aportar:
- Cuenta ajena: Informe de la empresa para la que trabaja
- Cuenta propia: Alta en el IAE, RETA o Mutual Médica
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