Noticias

VIAJE AL CONDADO DE TRASTÁMARA

Visita de un día completo a lugares fluviales y monumentos del histórico Condado gallego.

Actividad abierta a TODA la colegiación

Día: Sábado 29 de Septiembre de 2018.

Máximo de asistentes: 50 personas. (Un acompañante por Sr./Sra. Colegiado/a.)

Itinerario y recogidas de autobús

●    8h Recogida de los Sres./Sras. Colegiados/as en Ferrol (Sede del COMC en Plza. del Callao). Salida y traslado hacia A Coruña

●    8,45h Recogida de los, Sres./as Colegiados/as de A Coruña (Sede de Salvador de Madariaga, 66). Traslado hacia Santiago

●    9,45 h Recogida de los Sres./Sras. Colegiados/as en Santiago: Palacio de Congresos. Inicio de ruta.

Visitas guiadas por diferentes localidades del condado de Trastámara

Comida y regreso

●    14.30h Comida.

●    16,30h. Regreso a Santiago y posteriormente a A Coruña y Ferrol

Abierta la inscripción, por riguroso orden de inscripción hasta cubrir las plazas ofertadas.

Finalización plazo de inscripción: lunes 24 de septiembre a las 12h

Importe de la actividad: 25€.

Formalización:

●       Por telf. al Colegio: 981.29.58.99 (mañanas)

●       Por página WEB del COMC, pulsar aquí.

●       Por correo-e: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Ingreso de la actividad mediante trasferencia en el siguiente número de cta. del Colegio: ABANCA ES49-2080-0006-4430-4002-6591

Concepto: Exc. Condado Trastámara

Ordenante: Nombre del Colegiado/a y acompañante (si fuese el caso)

MANIFIESTO SOBRE LOS PROBLEMAS DE ESTE VERANO DE LA ATENCIÓN PRIMARIA

En el contexto de los problemas que este verano se están dando en la Atención Primaria del SERGAS, el Consello Galego de Colexios Médicos quiere manifestar lo siguiente:

1) Su máximo reconocimiento a la labor de los médicos y profesionales sanitarios que en situaciones de sobrecarga en demasiados momentos, están dando una respuesta asistencial de calidad y compromiso con los pacientes.

2) Si bien es cierto que existe escasez de médicos, ésta no puede ser la única respuesta de la Administración a los problemas y demandas. Durante estos años desde los Colegios, Sociedades Científicas y otras instancias se han hecho propuestas para disminuir estas carencias que no han sido tenido respuesta.

3) Además, desde la Dirección de RRHH del SERGAS no ha habido ni hay una reacción suficiente para tomar las decisiones y medidas necesarias para fidelizar y atraer a los nuevos especialistas, ni para aprovechar al máximo los recursos disponibles con ofertas razonables a los médicos en plantilla, que permitan la máxima cobertura posible en los dispositivos asistenciales tanto en actividad ordinaria como urgente.

4) Sin cambios rápidos y contundentes en la política de RRHH que trasciendan las barreras administrativas -que nunca pueden estar por encima de las necesidades reales- los problemas en la Atención Primaria de Galicia se multiplicaran a corto y a medio plazo. Otras CCAA del Estado los están implementando ya.

5) El Consello Galego de Colexios Médicos vuelve a ponerse a disposición de la Consellería para aportar propuestas y participar en un plan urgente que permita la sostenibilidad y el mantenimiento de la calidad asistencial en la A.P. de Galicia.

NOTA INFORMATIVA

El Colegio de Médicos de A Coruña muestra su satisfacción por la sentencia del Tribunal Supremo que acredita la colegiación obligatoria promovida de oficio.

La sentencia del alto Tribunal del 18 de julio se pronuncia, (ver enlace)  ante el recurso de casación interpuesto por la Generalidad Valenciana tras una sentencia dictada por el Tribunal Superior de Justicia el 9 de marzo de 2017, que validaba por primera vez la medida de colegiación obligatoria forzosa ejercida por un colegio profesional, en este caso, por el Colegio de Ópticos Optometristas de la Comunidad Valenciana.

Para el Colegio de Médicos de A Coruña esta sentencia viene a reforzar la seguridad de los pacientes, que tendrán la garantía de ser atendidos por una persona que está ejerciendo legalmente la profesión. Al mismo tiempo, la decisión del Tribunal Supremo reafirma la corriente de opinión defendida por la corporación colegial, que entiende que no existen excepciones a la colegiación obligatoria en el ejercicio de la profesión.

La función de los colegios profesionales como servicio público, se ve de nuevo reforzada al proteger los intereses de los pacientes velando por su seguridad, al mismo tiempo que garantiza la capacidad del colegio para evitar el intrusismo profesional.