https://www.comc.es/modules/mod_image_show_gk4/cache/plantilla_comc.slider.esp01gk-is-1.jpglink
https://www.comc.es/modules/mod_image_show_gk4/cache/plantilla_comc.slider.esp02gk-is-1.jpglink
https://www.comc.es/modules/mod_image_show_gk4/cache/plantilla_comc.slider.esp03gk-is-1.jpglink
https://www.comc.es/modules/mod_image_show_gk4/cache/plantilla_comc.slider.esp04gk-is-1.jpglink
1

COLÉGIATE

Date de alta y en minutos formarás parte del Colegio Oficial de Médicos de A Coruña.

2

CONSULTA

Accede a nuestros servicios y encuentra anuncios, ofertas de trabajo y modifica tus datos.

3

PARTICIPA

Haz tu aportación y relaciónate con otros profesionales como tu en las redes sociales.

Noticias

  • CECILIA VECILLAS, MEDALLA DE ORO Y BRILLANTES DEL COLEGIO MÉDICO DE A CORUÑA

    La Junta Directiva adoptó el acuerdo por unanimidad, tras la propuesta realizada por la Comisión de Honores y Premios de la institución colegial

    La galardonada, muy querida por sus pacientes, ejerció como pediatra en Oleiros durante más de tres décadas y ha participado en varios proyectos de cooperación internacional

    La Junta Directiva del Colegio Oficial de Médicos de la Provincia de A Coruña ha decidido, por unanimidad, a propuesta de su Comisión de Honores y Premios, conceder la Medalla de Oro y Brillantes de la institución a la doctora Cecilia Vecillas Sevilla, pediatra ya jubilada que ejerció durante más de treinta años en Oleiros. La Comisión la propuso para recibir este galardón ―el más importante de los que concede el Colegio― “por su defensa de la prevención de la enfermedad y la promoción de la salud, por su altruismo asistencial, por su espíritu solidario y por ser una extraordinaria pediatra”, según recoge el acta.

    La doctora Vecillas proviene de una familia de labradores, es la tercera de ocho hermanos y pudo realizar sus estudios mediante sucesivas becas. Se licenció en Medicina en la Universidad de Oviedo y realizó el rotatorio y la especialidad en el hospital de A Coruña. Comenzó su carrera profesional en Ponteareas en 1980, pero un año después se trasladó a Oleiros, donde ejercería la profesión hasta su jubilación, en 2015. Su dedicación y compromiso con los pacientes la convirtió en una referencia y en una profesional muy querida. Un cariño que quedó patente, por ejemplo, con el multitudinario homenaje que le brindó el pueblo y el Ayuntamiento de Oleiros en el año 2016.

    La nueva Medalla de Oro y Brillantes del Colegio es una gran defensora de la prevención de la enfermedad y de las campañas de vacunación. Para ella, “las vacunas, junto con la cloración del agua, la recogida de excretas, los antibióticos, la mejor atención al embarazo y al parto y la mejor asistencia en las unidades de Neonatología son la causa de la gran reducción de la mortalidad infantil”. Además, considera que “un buen médico debe estar muy bien formado desde el punto de vista teórico y tener conocimientos tecnológicos, pero no basta con ser un gran técnico. Se necesita una formación humanista y en bioética, además de conocer a la población con la que se trabaja y ejercer en la comunidad”.

    Cecilia Vecillas, muy implicada con las causas relacionadas con la justicia social, también ha desarrollado una intensa labor como voluntaria. Ha participado en campañas de ámbito internacional como las realizadas en Perú, Honduras, Nicaragua y México. Allí “ha podido comprobar la existencia de la desnutrición, que afecta a un tercio de la población infantil del mundo”.

    Sobre la situación del Sistema Nacional de Salud, cree que habría que defender la sanidad pública disminuyendo la burocratización, aumentando los profesionales y mejorando la organización. Lucha por mejorarla y acabar con las listas de espera.

    Para la doctora Vecillas, el reconocimiento del Colegio “es un orgullo y estoy muy agradecida, aunque creo que no soy merecedora de él. Yo solamente cumplí con mis obligaciones”, asegura.

    Junto a Cecilia Vecillas están en posesión de la Medalla de Oro y Brillantes del Colegio Ramón Cobián Varela, Luis Concheiro, Fernando Diz-Lois, Manuel Sánchez Salorio, Juan Suárez Barros, José Peña Guitián, José Fernández Pernas, Ángel Carracedo Álvarez, Alfonso Castro Beiras, José Castillo Sánchez, Javier Martínez Pérez-Mendaña, Joaquín Potel Lesquereux, Alfonso Solar Boga, Marisa Crespo Leiro, Arturo Louro González, Rosa Arroyo Castillo, Diego Murillo Carrasco y Santiago Rey Fernández-Latorre.

    El galardón le será entregado en el transcurso del XVI Encuentro Médico, que se celebrará el 15 de junio en el Paraninfo del Rectorado de la Universidad de A Coruña.

  • HORARIO DE VERANO

    Les informamos que el horario del colegio de médicos en el meses de junio, julio será de 9:00 a 15:00 horas de lunes a viernes en nuestras oficinas de Coruña y Santiago.
    En el mes de junio la oficina de Ferrol estará abierta de 10:00 a 14:00 los miércoles. En los meses de julio y agosto permanecerá cerrada.
    En el mes de agosto la oficina de Santiago de Compostela permanecerá cerrada.
  • EL CONSELLO GALEGO RECURRIRÁ LA SENTENCIA DEL TSXG QUE AVALA EL PLAN XIDE

    El Consello ha decidido, por unanimidad, continuar defendiendo los intereses de los pacientes gallegos y de la profesión médica

    Los servicios jurídicos de la institución interpondrán recurso ante el Tribunal Supremo

    La disparidad de criterios resulta desconcertante. En procesos anteriores, el TSXG sí consideró el reconocimiento de las funciones recogidas en la ley de ordenación de las profesiones sanitarias

    A Coruña, 27 de marzo de 2024

    El Consello Galego de Colexios Médicos ha acordado, en reunión extraordinaria, recurrir la sentencia del Tribunal Superior de Xustiza de Galicia que avala la implantación del Plan XIDE (Xestión Integral da Demanda en Equipo) por parte del Servizo Galego de Saúde.

    El Consello ha decidido, por unanimidad, continuar defendiendo los intereses de los pacientes gallegos y de la profesión médica y, por ello, los servicios jurídicos de la institución interpondrán el correspondiente recurso ante el Tribunal Supremo. La entidad acata el dictamen —como no puede ser de otra forma en un Estado de derecho— pero no lo comparte y muestra su sorpresa por “ver que un tribunal derriba la concepción hipocrática de la relación médico-paciente, algo mundialmente aceptado, para legitimar que un profesional no sanitario pueda realizar un acto médico”, ha explicado el presidente del Consello, Eduardo Iglesias.

    La disparidad de criterios del órgano judicial también supone un factor de desconcierto para la entidad que agrupa a los cuatro colegios profesionales de Medicina de Galicia. El reconocimiento de las funciones que tiene cada profesional según la ley de ordenación de las profesiones sanitarias sí fue considerado por el TSXG en procesos anteriores, como el relacionado con la accesibilidad a las pruebas complementarias en Atención Primaria y el referente a la instrucción del Sergas que permitía a los Farmacéuticos de Atención Primaria renovar tratamientos a los pacientes crónicos en determinadas circunstancias, menoscabando las competencias de los médicos. En ambas instrucciones el Tribunal aceptó el recurso propuesto por el Consello Galego de Colexios Médicos.

    La institución también pone en valor la postura de los representantes del Personal de Servicios Generales (PSX), que en la propia demanda presentada por el Consello mostraban su oposición a las funciones que se les atribuyen desde el Plan XIDE, como la evaluación de riegos o síntomas que no les corresponden y que no deben realizar en ningún caso.

    Desde el organismo integrado por los Colegios Médicos de A Coruña, Ourense, Lugo y Pontevedra se recomienda a la población que, siempre que necesite acudir a un centro de salud por un problema médico, solicite la atención por parte de un facultativo y que nunca dé información a personal no sanitario. Esta sugerencia tiene como objetivo salvaguardar los derechos de los ciudadanos a la intimidad y protección de la confidencialidad de la información sanitarias y de la garantía del secreto médico.
  • EL TSXG Y EL TS ANULAN LA INSTRUCCIÓN DEL SERGAS QUE PERMITÍA RENOVAR RECETAS A LOS FARMACÉUTICOS DE ATENCIÓN PRIMARIA

    I- El Tribunal Superior de Xustiza de Galicia/TSXG (Sala contencioso-administrativa), dictó sentencia el 18/11/2022 estimando el recurso interpuesto por el Consello Galego de Colexios Médicos de Galicia, contra la Instrucción del Gerente del Servizo Galego de Saúde (Sergas) de octubre de 2021 que permitía a los Farmacéuticos de At. Primaria renovar tratamientos a los pacientes crónicos en determinadas circunstancias, menoscabando las competencias de los médicos. La Sección 3ª de la Sala de lo Contencioso-administrativo del TSXG, por tanto, la anuló y dejó sin efecto, imponiéndose asimismo las costas al Sergas.

    La Sala fue contundente y subrayaba que la resolución del Sergas “no iba dirigida a paliar problemas temporales de accesibilidad asociados a la pandemia de la COVID-19 -como las anteriores-, sino que tenía vocación de permanencia, al referirse a la situación que se presentaba ‘en determinadas épocas del año debido a la carencia de profesionales para la cobertura de ausencia’, así como a la mayor carga de trabajo que a los facultativos les suponía contar con ‘una sociedad envejecida, con mayor cronicidad y pluripatología’”. 

    Destacaban los Magistrados del TSXG, a modo de reproche al SERGAS que, “una cosa es que se relaje el procedimiento para aprobar la instrucción y otra es que esta esté huérfana de cualquier trámite precedente, pues no consta informe, estudio, memoria o propuesta alguna que avale la necesidad de su contenido”.

    También recalcaron que “….No se pone en cuestión la competencia que tienen los responsables de la sanidad pública en orden a conseguir los altos objetivos que ésta persigue, que podrían pasar por conseguir la mayor versatilidad del personal de los equipos de Atención Primaria, como advirtió la instrucción impugnada, lo que sería acorde con los principios señalados en los artículos 4.7 y 5.1 de la Ley 44/2003, de 21 de noviembre, de ordenación de las profesiones sanitarias, pero ello no debe ignorar las funciones que a cada profesional le asigna su artículo 6.1, que en el caso de los médicos es el diagnóstico, tratamiento, terapia y rehabilitación de los pacientes (apartado 2.a), lo que comprende la prescripción de los medicamentos, en tanto que a los farmacéutico les corresponde su producción, conservación y dispensación, sin que se diferencie según que los pacientes sean o no crónicos.

    La claridad de esos preceptos no admite duda alguna a la hora de averiguar las funciones que les corresponde a cada sanitario, por lo que no procede jugar con la terminología para extenderlas a quien no las tiene, que es lo que la instrucción litigiosa ha hecho a la hora de habilitar a los farmacéuticos para comprobar la necesidad o no de dar continuidad, pero también la de revisar la prestación farmacéutica que sólo los médicos pueden prescribir, aún en el caso de pacientes que cuenten ya con una medicación indicada para su enfermedad crónica,…”.

    En suma, sólo a través de una Ley se pueden alterar las competencias de los profesionales sanitarios, no cabe utilizar “atajos” en forma de Instrucciones.

    II- El Servizo Galego de Saúde (Sergas) interpuso recurso de casación contra dicha sentencia, ante el Tribunal Supremo (TS).

    III- A la vista de ello, el Consello Galego de Colexios Médicos de Galicia solicitó la ejecución provisional de la sentencia del TSXG, a fin de que la Instrucción no se aplicase (mientras se estaba tramitando el recurso de casación en el TS). Y en fecha 25.5.2023 el TSXG dictó Auto acordando ejecutar provisionalmente la sentencia de 18.11.22.

    Destacan, por su rotundidad, algunos de los párrafos de este Auto de 25.5.2023:

    “Fundamento de Derecho 1º….

    …la sentencia de 18.11.22 anuló la resolución gerencial de 08.10.21 que aprobó la instrucción dirigida a los farmacéuticos de la Atención Primaria para decidir continuar el tratamiento crónico de los pacientes, no sólo porque no se había justificado la carencia de médicos en determinadas épocas del año, ni su mayor carga de trabajo en otros supuestos, sino también porque los farmacéuticos tenían sus propias funciones estatutarias, entre las que no se encontraban las de aquellos facultativos, que eran las de prescribir medicamentos a los pacientes, ya fueran o no crónicos, una vez que se les hubieran realizado los oportunos diagnósticos, tratamientos, terapias y rehabilitaciones.….

    ….una de las dos razones que llevaron a esta sala juzgadora a anular aquella instrucción estaba ligada a la falta de capacitación funcional de los farmacéuticos para prestar un servicio dirigido a la ciudadanía, como era el asistencial ligado a su salud, que las normas legales de superior jerarquía asignaba a otros profesionales, que eran los representados por la corporación demandante …

    …lo cierto es que la mera asignación de funciones ajenas a las que legalmente tienen encomendadas los farmacéuticos, como lo es en este caso la prescripción o renovación de medicamentos, supone un riesgo objetivo que produce consecuencias irreversibles,…..”.

    IV- Finalmente el TS, por Providencia de 13.12.2023, ha acordado la inadmisión del recurso de casación interpuesto por el SERGAS, imponiendo nuevamente costas a la Administración sanitaria, y confirmándose por tanto la inicial sentencia del TSXG de 18.11.2022.

COMUNICADO DEL CONSELLO GALEGO DE COLEXIOS MÉDICOS

NOTA DE PRENSA

En relación con la epidemia de Covid-19 y los nuevos casos aparecidos en nuestro país, el Consello Galego de Colegios Oficiales de Médicos quiere hacer las siguientes indicaciones a los médicos y a la población general: 

· El nuevo coronavirus ha mostrado una alta capacidad de propagación en los centros sanitarios de otros países y por tanto una afectación de profesionales sanitarios, que pueden actuar a su vez como transmisores de la enfermedad, por lo que procede proteger especialmente a los que tienen la tarea de cuidar de todos.

· Es esencial utilizar los equipos de protección personal del modo adecuado y siguiendo las indicaciones de las autoridades sanitarias, por lo que no es éticamente admisible, acaparar equipos, y provocar carencias en los lugares donde son precisos, es decir, en los centros sanitarios y en las farmacias. Por otro lado, el uso de mascarillas no se ha mostrado como un elemento eficaz de auto protección para la población en general al generar, por un lado, un efecto equivocado de seguridad y, por otro, motivar un mayor riesgo al acercar las manos a boca y ojos para la colocación y/o retirada de la mascarilla.

- Las medidas más eficaces para la prevención de este y de otros virus respiratorios son el lavado frecuente de manos, evitar tocar los ojos, la nariz o la boca, cubrir la boca al estornudar contra el brazo con el codo flexionado o con un pañuelo desechable y evitar el contacto próximo con otras personas en caso de sufrir una infección respiratoria.

· Cualquier médico o profesional sanitario que haya estado en contacto con un paciente en investigación o confirmado por infección por el nuevo coronavirus, deberá ser especialmente escrupuloso en la auto observación de los síntomas de infección respiratoria que pudieran aparecerle, solicitando en ese caso desde su domicilio la atención a través del 061 y comunicándose asimismo con su Servicio de Prevención, para tramitar la contingencia profesional si fuera preciso.

· Se desaconseja a los médicos la participación y la promoción de congresos, reuniones y eventos científicos, incluyendo sesiones clínicas con gran afluencia de profesionales, en aquellos centros donde se estén tratando o se puedan tratar pacientes con Covid-19, así como por parte de los profesionales que pudieran haber estado en contacto con el coronavirus, acudir a reuniones nacionales o internacionales (Creemos que la prudencia, así como la adaptación de medidas a medida que evolucione la enfermedad sería lo correcto en esta situación).

· Se recuerda a la población que se deben utilizar los servicios sanitarios sensatamente. En Galicia está disponible un teléfono de información para los ciudadanos, el 900 400 116 para resolver cualquier duda al respecto. También recordar que ante una sintomatología de fiebre, tos o dificultades respiratorias, especialmente si se ha viajado o tenido contacto con alguna persona que venga de un país en zona de riesgo (Norte de Italia, China, Corea del Sur, Irán, Singapur y Japón, en este momento) es preferible contactar con los servicios del 061 en lugar de acudir directamente al hospital o al Centro de Salud, con objeto de que si se considera necesario, se produzca el desplazamiento de los servicios sanitarios para recogida de muestras al propio domicilio.

· Por último, hay que indicar que las medidas que están adoptando las autoridades sanitarias de España son las que consideran los expertos como más eficaces (aislamiento de personas infectadas, cuarentena de contactos estrechos, protección del personal sanitario, etc.) y están sometidas a evaluación continua en relación con los últimos datos que van apareciendo.

  • 1
  • 2


Ama
La mútua de
los profesionales sanitarios.

mutual medica logo
Mutual Médica
Seguros para disfrutar de un complemento idóneo a la jubilación.


Fundación para la Protección Social
Promueve la solidaridad entre los colegiados


Fundación para la Formación
Fomento, promoción y desarrollo, cultural, educativo - docente y científico de los Médicos de España.

rcoms logo
Fundación Colegios Médicos para la Cooperación Internacional
Organización de cooperación al desarrollo, promoción del voluntariado y la acción social de los países en vías de desarrollo.