https://www.comc.es/modules/mod_image_show_gk4/cache/plantilla_comc.slider.esp01gk-is-1.jpglink
https://www.comc.es/modules/mod_image_show_gk4/cache/plantilla_comc.slider.esp02gk-is-1.jpglink
https://www.comc.es/modules/mod_image_show_gk4/cache/plantilla_comc.slider.esp03gk-is-1.jpglink
https://www.comc.es/modules/mod_image_show_gk4/cache/plantilla_comc.slider.esp04gk-is-1.jpglink
1

COLÉGIATE

Date de alta y en minutos formarás parte del Colegio Oficial de Médicos de A Coruña.

2

CONSULTA

Accede a nuestros servicios y encuentra anuncios, ofertas de trabajo y modifica tus datos.

3

PARTICIPA

Haz tu aportación y relaciónate con otros profesionales como tu en las redes sociales.

Noticias

  • Comunicado del Colegio Oficial de Médicos de la Provincia de A Coruña sobre la vacunación de los profesionales sanitarios que tratan pacientes con covid-19

    A Coruña, 3 de febrero de 2021

    Ante las numerosas quejas recibidas de compañeros que trabajan en servicios de hospitales concertados en los que se tratan a pacientes con covid-19, definidos por la Consellería de Sanidad como de vacunación preferente en la fase 2, el Colegio Oficial de Médicos de la Provincia de A Coruña se ve en la obligación de informar a la opinión pública de los siguientes puntos: 

    1.- En la reunión mantenida con la Consellería de Sanidad, previa al inicio de la vacunación, se acordó que todos los profesionales incluidos en los servicios referidos, tanto de la sanidad pública como de la privada, se vacunarían simultáneamente y siguiendo el mismo orden alfabético empleado en el sector público.

    2.- El Colegio le transmitió ese compromiso a los hospitales concertados, que confirmaron que les había sido solicitado el listado de todos los profesionales a vacunar.

    3.- El primer día de la vacunación, nuestra institución se puso en contacto con los centros, los cuales nos comunicaron que se había pospuesto la inmunización de los profesionales de los hospitales privados.

    4.- El Colegio hizo las oportunas llamadas a las autoridades sanitarias para exigir el cumplimiento de lo acordado. Su respuesta fue que se procedería a subsanar el problema de inmediato. Así se hizo el primer día, según el testimonio de los centros concertados.

    5.- Posteriormente, se volvió a parar la vacunación en los hospitales privados. No se completó la inmunización de los sanitarios en estos centros, como sí sucedió en la sanidad pública y privada de toda Galicia, excepto en A Coruña y Santiago de Compostela.

    6.- Después de muchas llamadas y gestiones ante las autoridades sanitarias, incluyendo quejas públicas de los profesionales afectados en los medios de comunicación, el presidente de nuestro Colegio recibió ayer una carta del conselleiro de Sanidad en la que se comprometió con la inmunización inmediata de los profesionales que todavía no han recibido la vacuna, estableciendo la próxima semana como fecha límite. Ante ello, nuestro agradecimiento y satisfacción.

    7.- El Colegio Oficial de Médicos de la Provincia de A Coruña ha estado -y está-monitorizando permanentemente este asunto, al igual que hace con todas las cuestiones relacionadas con la covid-19. Ha atendido y seguido todas las quejas y reclamaciones realizadas por los médicos que trabajan en la sanidad privada y pública. En esta última, también se han establecido criterios de vacunación diferentes en función de las áreas sanitarias.

    8.- En reiteradas ocasiones, nuestra institución ha hecho saber a la Consellería que lo es de toda la sanidad de Galicia, tanto pública como privada. En el caso de la vacunación, el criterio que defendimos para dar prioridad a algunos profesionales fue la exposición de riesgo a la enfermedad, no si desarrollaba su actividad en la asistencia sanitaria pública o privada.

    9.- Por último, desde la lealtad institucional y el espíritu de colaboración de los que nuestro Colegio siempre ha hecho gala, reiteramos nuestro ofrecimiento a seguir trabajando por una mejor sanidad gallega, en el marco de nuestros valores éticos y deontológicos de equidad y justicia social.
  • OFERTA DE PARADORES A SANITARIOS

    Desde Paradores les seguimos agradeciendo la labor que están desempeñando, ofreciéndoles una nueva oferta válida desde el 1 de enero hasta el 26 de marzo 2021.

    Podrán tramitar sus reservas a través de nuestra Central de Reservas, Tel. 91 374 25 00, e-mail Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo., directamente en los Paradores, o en nuestra página web, utilizando el código promocional: SAN12021.

    Esta nueva promoción incluye todos los Paradores, excepto: Costa Da Morte, Granada y León, y queda excluido el Parador de Arties en las siguientes fechas: del 1 al 10 de enero 2021 .

    OFERTA PARADORES

COMUNICADO DEL CONSELLO GALEGO DE COLEXIOS MÉDICOS

NOTA DE PRENSA

En relación con la epidemia de Covid-19 y los nuevos casos aparecidos en nuestro país, el Consello Galego de Colegios Oficiales de Médicos quiere hacer las siguientes indicaciones a los médicos y a la población general: 

· El nuevo coronavirus ha mostrado una alta capacidad de propagación en los centros sanitarios de otros países y por tanto una afectación de profesionales sanitarios, que pueden actuar a su vez como transmisores de la enfermedad, por lo que procede proteger especialmente a los que tienen la tarea de cuidar de todos.

· Es esencial utilizar los equipos de protección personal del modo adecuado y siguiendo las indicaciones de las autoridades sanitarias, por lo que no es éticamente admisible, acaparar equipos, y provocar carencias en los lugares donde son precisos, es decir, en los centros sanitarios y en las farmacias. Por otro lado, el uso de mascarillas no se ha mostrado como un elemento eficaz de auto protección para la población en general al generar, por un lado, un efecto equivocado de seguridad y, por otro, motivar un mayor riesgo al acercar las manos a boca y ojos para la colocación y/o retirada de la mascarilla.

- Las medidas más eficaces para la prevención de este y de otros virus respiratorios son el lavado frecuente de manos, evitar tocar los ojos, la nariz o la boca, cubrir la boca al estornudar contra el brazo con el codo flexionado o con un pañuelo desechable y evitar el contacto próximo con otras personas en caso de sufrir una infección respiratoria.

· Cualquier médico o profesional sanitario que haya estado en contacto con un paciente en investigación o confirmado por infección por el nuevo coronavirus, deberá ser especialmente escrupuloso en la auto observación de los síntomas de infección respiratoria que pudieran aparecerle, solicitando en ese caso desde su domicilio la atención a través del 061 y comunicándose asimismo con su Servicio de Prevención, para tramitar la contingencia profesional si fuera preciso.

· Se desaconseja a los médicos la participación y la promoción de congresos, reuniones y eventos científicos, incluyendo sesiones clínicas con gran afluencia de profesionales, en aquellos centros donde se estén tratando o se puedan tratar pacientes con Covid-19, así como por parte de los profesionales que pudieran haber estado en contacto con el coronavirus, acudir a reuniones nacionales o internacionales (Creemos que la prudencia, así como la adaptación de medidas a medida que evolucione la enfermedad sería lo correcto en esta situación).

· Se recuerda a la población que se deben utilizar los servicios sanitarios sensatamente. En Galicia está disponible un teléfono de información para los ciudadanos, el 900 400 116 para resolver cualquier duda al respecto. También recordar que ante una sintomatología de fiebre, tos o dificultades respiratorias, especialmente si se ha viajado o tenido contacto con alguna persona que venga de un país en zona de riesgo (Norte de Italia, China, Corea del Sur, Irán, Singapur y Japón, en este momento) es preferible contactar con los servicios del 061 en lugar de acudir directamente al hospital o al Centro de Salud, con objeto de que si se considera necesario, se produzca el desplazamiento de los servicios sanitarios para recogida de muestras al propio domicilio.

· Por último, hay que indicar que las medidas que están adoptando las autoridades sanitarias de España son las que consideran los expertos como más eficaces (aislamiento de personas infectadas, cuarentena de contactos estrechos, protección del personal sanitario, etc.) y están sometidas a evaluación continua en relación con los últimos datos que van apareciendo.

ama logo
Ama
La mútua de
los profesionales sanitarios.

mutual medica logo
Mutual Médica
Seguros para disfrutar de un complemento idóneo a la jubilación.


Oficina de Promoción
de Empleo Médico
Información y ofertas de
empleo nacional e internacional

rcoms logo
Fundación Colegios Médicos para la Cooperación Internacional
Organización de cooperación al desarrollo, promoción del voluntariado y la acción social de los países en vías de desarrollo.