ARTURO LOURO, MEDALLA DE ORO Y BRILLANTES DEL COLEGIO MÉDICO

Le fue concedida por unanimidad de la Junta Directiva, a propuesta de la Comisión de Honores y Premios de la institución colegial

Es uno de los fundadores del portal Fisterra.com, una herramienta de ayuda para la consulta de la medicina basada en evidencias que tiene una enorme repercusión en la calidad asistencial y millones de visitas cada año

El galardonado ejerció como jefe de servicio del centro de salud de Cambre durante tres décadas y lo convirtió en una referencia nacional de calidad docente y de buena práctica clínica

 

A Coruña, 14 de marzo de 2022

La Junta Directiva del Colegio Oficial de Médicos de la Provincia de A Coruña decidió por unanimidad, a propuesta de la Comisión de Honores y Premios, conceder la medalla de Oro y Brillantes de la institución al doctor Arturo Louro González, “uno de los pioneros de un nuevo concepto de atención primaria, que supuso un cambio cualitativo clave en la atención de los pacientes de este nivel asistencial dentro del Sistema Público de Salud”, como recoge el acta de concesión.

Según la Comisión, el galardonado es merecedor de la distinción “por ser un médico total, por su meritoria e incansable actividad en los ámbitos de la asistencia, docencia, investigación e innovación, y por su compromiso permanente con la mejora de la atención primaria y, ya jubilado, haberse puesto a disposición de los enfermos y la autoridad sanitaria para hacer frente a la pandemia por covid-19”.

El doctor Louro nació en Ézaro (Dumbría) en 1955. Se licenció en Medicina en la Universidad de Santiago de Compostela y comenzó a trabajar en 1984 en el centro de salud de Cambre, del que fue jefe de servicio durante treinta años. A lo largo de esas tres décadas, “convirtió al centro en una referencia nacional de calidad docente y de buena práctica clínica, y su equipo se situó a la cabeza en volumen de publicaciones científicas”, según el documento mediante el que se le concede la medalla.

Además, ha sido miembro de diferentes grupos de trabajo de la Consellería de Sanidad y del Sergas, entre ellos los de Actividades preventivas, de Indicadores de calidad asistencial, Urgencias, Tabaquismo, Farmacia y Sistema Ianus. Desde el 2010, pertenece al Comité de Ética Asistencial del Área Sanitaria de A Coruña, del que fue presidente durante cuatro años. Y fue tutor extrahospitalario de médicos residentes de Medicina Familiar y Comunitaria y de médicos generales para la obtención del título de médicos especialistas en MFyC, y tutor clínico de formación pregrado de los alumnos de sexto curso de la Facultad de Medicina de la Universidad de Santiago de Compostela.

Por otro lado, en su dilatado currículo destaca su pertenencia —por elección directa de los representantes de las 17 comunidades autónomas españolas— al comité científico del Programa de Guías del Sistema Nacional de Salud (Guiasalud). También fue investigador principal del Ensayo clínico sobre una intervención antitabaco desde la atención primaria, e investigador-colaborador en varios proyectos financiados por el FISS y la Xunta de Galicia, y perteneció a la Red temática de investigación cooperativa sobre medicina basada en evidencias, financiada por el Instituto Carlos III, y al Grupo Fisterra, reconocido por la Consellería de Innovación e Industria de la Xunta de Galicia  dentro del Plan Galego de Investigación, Desenvolvemento e Innovación Tecnolóxica.

En este ámbito de la investigación, también participó en múltiples estudios en su centro de salud, que dieron origen a numerosas comunicaciones en reuniones científicas y revistas médicas, de las que dieciocho están indexadas en PubMed. Fue coordinador y autor de distintos capítulos de los libros Guías para la consulta de atención primaria y Algoritmos clínicos para la consulta de atención primaria: respuestas rápidas en el punto de atención.

Además, perteneció a los comités de redacción de la revista de formación continuada AMF. Actualización en Medicina de Familia, que edita la Sociedad Española de Medicina de Familia y Comunitaria, de Galicia Clínica y de Cadernos de Atención Primaria, publicación oficial de la Asociación Galega de Medicina Familiar e Comunitaria. Y fue miembro de la Red Iberoamericana de Guías de Práctica Clínica y de la Guidelines International Network.

Por último, fue fundador y actualmente es asesor y coordinador del comité de redacción del portal sanitario Fisterra.com, perteneciente al grupo Elsevier. La publicación es una herramienta de ayuda para la consulta de la medicina basada en evidencias, que utilizan la mayoría de los servicios públicos de salud en España. Fisterra tiene una enorme repercusión en la calidad asistencial. En 2021, los profesionales del Servicio Galego de Saúde consultaron más de dos millones y medio de páginas.

Para el doctor Louro, recibir la medalla de oro y brillantes del Colegio Oficial de Médicos de la Provincia de A Coruña “es un honor, especialmente porque se trata del reconocimiento de los colegas”. El galardón, asegura, “no va dirigido solo a mí, sino a todos los médicos de atención primaria, que hacen una labor extraordinaria”.

Junto a Arturo Louro están en posesión de la medalla de oro y brillantes del Colegio Ramón Cobián Varela, Luis Concheiro, Fernando Diz-Lois, Manuel Sánchez Salorio, Juan Suárez Barros, José Peña Guitián, José Fernández Pernas, Ángel Carracedo Álvarez, Alfonso Castro Beiras, José Castillo Sánchez, Javier Martínez Pérez-Mendaña, Joaquín Potel Lesquereux, Alfonso Solar Boga, Marisa Crespo Leiro, Diego Murillo Carrasco y Santiago Rey Fernández-Latorre.

El doctor Louro recibirá el galardón en el transcurso del XIV Encuentro Médico, que se celebrará el próximo 18 de junio en el Paraninfo de la Universidad de A Coruña.