El Consello Galego de Colexios de Médicos impugnará judicialmente el Plan XIDE

El 29 de diciembre el Consello remitió un escrito al conselleiro de Sanidade y a la gerente del Sergas solicitando la retirada inmediata del programa por no ajustarse a Derecho. Tres meses después, no se ha obtenido ningún tipo de respuesta, ni siquiera acuse de recibo

El XIDE no resuelve los problemas de saturación de la Atención Primaria y supone un importante riesgo tanto para los pacientes como para el personal no sanitario que los atenderá

Santiago de Compostela, 28 de marzo de 2023

El Consello Galego de Colexios Médicos ha acordado, en una reunión extraordinaria celebrada ayer, 27 de marzo, en Santiago de Compostela, impugnar judicialmente el Plan XIDE (Xestión Integral da Demanda en Equipo), con el objetivo de garantizar la máxima seguridad para los pacientes. El Consello ha tomado esta decisión por unanimidad y, en los próximos días, los abogados de la institución interpondrán un recurso contencioso-administrativo para conseguir la anulación del plan, que no resuelve los problemas de saturación que padece la Atención Primaria en Galicia y supone un importante riesgo tanto para los pacientes como para el personal no sanitario que los atenderá.

El XIDE implica, en la práctica, la aplicación de un sistema de triaje en Atención Primaria y el uso de un algoritmo de inteligencia artificial —cuyos resultados no han sido testados y del que se desconoce su funcionamiento y si cuenta con aval científico— para gestionar las citas no programadas. Además, el sistema atribuye al Personal de Servicios Generales —que no son profesionales sanitarios— funciones de evaluación de riegos o síntomas que no les corresponden y que no deben realizar en ningún caso. Cuando un ciudadano contacta con el Personal de Servicios Generales de un centro de salud demandando asistencia —ya sea de forma presencial o telefónica—, este profesional administrativo debe preguntarle por el motivo de su consulta. A partir de la respuesta, y a través del algoritmo, se propondrá una cita fijando una prioridad en la atención y asignándole el profesional adecuado. Por lo tanto, lo que debería ser un acto médico se decidirá entre una persona que no es sanitaria y una aplicación informática desconocida.

Por otro lado, con este sistema no se respeta la intimidad de los pacientes. El Personal de Servicios Generales tendrá que preguntar datos sensibles relacionados con la salud en áreas administrativas que no están preparadas para ello. Esto supone una clara infracción de los derechos de los ciudadanos a la intimidad y protección de la confidencialidad de la información sanitarias y de la garantía del secreto médico.

El Consello ya remitió, el pasado 29 de diciembre, un escrito dirigido al conselleiro de Sanidade y a la gerente del Sergas, avalado por un exhaustivo estudio realizado por un grupo de trabajo ad hoc, en el que se solicitaba la retirada inmediata del Plan XIDE por no ajustarse a Derecho. En el comunicado se advertía de la posibilidad de emprender las oportunas acciones legales, en cumplimiento del deber constitucional de los colegios médicos de defender los intereses y la seguridad de los pacientes. Tres meses después, el Consello no ha obtenido ningún tipo de respuesta, ni siquiera acuse de recibo.

La Consellería ha actuado con opacidad en la implementación del programa. No ha dictado ninguna instrucción, circular o disposición al respecto, y no existe ninguna publicación sobre él en el DOG. Tampoco ha habido transparencia en el diseño, implementación y capacidad de interpretación de las decisiones adoptadas por los algoritmos del Plan XIDE. El Consello solicitó conocer el funcionamiento de estos para que pudieran ser evaluados por la comunidad científica gallega, pero el conselleiro de Sanidade y la gerente del Sergas no los han facilitado.