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ACUERDO SERGAS, CONSELLO GALEGO Y SOCIEDADES CIENTÍFICAS DE ATENCIÓN PRIMARIA

Reunidos a 20 de marzo de 2019 en Santiago de Compostela los representantes del Consello Galego de Colexios Médicos y Sociedades Científicas de Atención Primaria indicados al final de este documento y del Servizo Galego de Saúde acuerdan:

1. La constitución de un Comité Técnico de expertos para afrontar el desarrollo, en los próximos 4 meses, de las estrategias de Atención Primaria de los próximos años y un Consello Asesor de Atención Primaria, que tendrá carácter permanente y en el que participarán los Colegios Profesionales y Sociedades Científicas, entre otras entidades, con objeto de liderar su desarrollo.

2. Con objeto de atender el exceso de demanda de pacientes a medio plazo, fijando un objetivo idóneo de 30 pacientes/jornadas, se entiende necesario adoptar una serie de medidas:

- La creación de unas 60 nuevas plazas en los dos próximos los que se adjudicaran con preferencia a los CS con cupos medios superiores a 1.400 TIS, ajustadas por complejidad, y con porcentajes de pacientes mayores de 75 años mayor del 15%.

Estas plazas serán ofertadas en la siguientes OPEs.

- Promover mejoras en el Contrato de Continuidad que consistirían en:
· Garantía de libranza de los profesionales vinculados por nombramiento eventual de continuidad tras la realización de guardias en los puntos de atención continuada.
· Valorar el establecimiento de mejoras en la zonificación de los nombramientos.
· Acortar la creación de plazas prevista en este caso a los únicamente justificadas por motivos estructurales.

- Incorporar nuevas fórmulas para la cobertura de ausencias a través de la prolongación de jornada, cuya gestión corresponda al Jefe de Servicio de Atención Primaria que aplicará los criterios establecidos para ello, lo más homogéneos posible para el conjunto de Galicia. Revisar las condiciones de prestación y económicas de la intersustitución y prolongación de jornada con objeto de incentivar las mismas.

3. Promover la figura del Jefe de Servicio como responsable de organizar la actividad de todas las categorías profesionales que trabajen en el CS. Los conflictos e incidencias que puedan plantearse en el mismo serán resuelto por dicho Jefe de Servicio y trasladados, si esto no fuera posible, al Director de AP del Área para su resolución a dicho nivel.

4. Introducir fórmulas de incentivación de la figura del tutor de residentes, y establecer el requisito de acreditación docente en concursos de traslados para centros acreditados.

5. Mantener la disponibilidad del Sergas para celebrar de forma inmediata nuevas reuniones de trabajo con los profesionales de PACs.

6. Elaborar un catálogo de pruebas diagnósticas accesibles desde Atención Primaria, basado en el de las Áreas de mayor disponibilidad de pruebas, y extenderlo de modo común, a través de una instrucción  aplicable a todo el SERGAS con la inclusión de las mismas pruebas en cartera de servicios, en un plazo máximo de 6 meses.

La aplicación de protocolos deberá ser  común a profesionales del hospital y de Atención Primaria.
Deberá evitarse, en cualquier caso, la implementación de protocolos a Atención Primaria sin consensuarlos previamente.
Elaborar, del mismo modo, un catálogo de consultas monográficas, disponibles a nivel hospitalario, para su aplicación común en todo el Servizo Galego de Saúde.
 
7. Las medidas expuestas contarán con la financiación necesaria para poderlas hacer efectiva que se hará pública en las próximas 3 semanas, detallando, entre otras, las dedicadas e incremento de personal.

Dr. Daniel Rey Aldana, presidente de SEMERGEN Galicia
Dr. José Carlos Bastida Calvo, presidente de SEMG Galicia
Dra. Susana Aldecoa Landesa, presidenta de AGAMFEC
Dr. José Luis Jiménez Martínez, presidente do Consello Galego de Colexios de Médicos
D. Antonio Fernández-Campa, xerente do Sergas
D. Jorge Aboal Viñas, director xeral de Asistencia Sanitaria
Dna. Margarita Prado Vaamonde, directora xeral de Recursos Humanos do Sergas

DECLARACIÓN DE SANTIAGO DE COMPOSTELA - III CONGRESO COOPERACIÓN INTERNACIONAL DE LA OMC

Los médicos y profesionales sanitarios declaramos:

1. Que el acceso a los medicamentos esenciales, aquellos que cubren las necesidades de atención de salud prioritarias de la población y que forman parte de la Lista de Medicamentos Esenciales de la OMS, se consideren como un derecho universal esencial de la humanidad en cualquier población, comolo es el derecho a la educación, al agua potable o a la seguridad alimentaria.

2. Que los Gobiernos deben de tener voluntad política y tomar medidas urgentes para que en cualquier lugar estos medicamentos estén disponibles en todo momento en cantidades suficientes, con garantías de seguridad, efectividad y calidad ya un precio asequible para todas las personas.

3. Que esta realidad forma parte de una de las metas de los Objetivos de Desarrollo Sostenible en su Agenda 2030, en el punto dedicado a la salud y bienestar, y, en concreto, el acceso a medicamentos y vacunas de calidad, y constituye también una prioridad para poner fin a la pobreza, las desigualdades y las vulneraciones de los derechos en contra de la dignidad humana.

4. La imperiosa necesidad de que las instituciones políticas y sociales potencien protocolos con soportefinanciero yacciones logísticas parala distribución de los medicamentos esenciales en todos esos ámbitos.

5. Que es urgente una legislación internacional que penalice el tráfico de medicamentos de baja calidad y falsificados, al tiempo que se impulse la creación de industrias locales que aseguren la producción de fármacos básicos de calidad, a precios accesibles y a todas las poblaciones.

6. Que, desde el punto de vista ético y deontológico, es preciso luchar con carácter universal y, sin distinción alguna, por la igualdad de los seres humanos, contra el sufrimiento y en defensa de la dignidad de la vida, mediante el acceso a los cuidados de salud y a los medicamentos necesarios para los mismos.   
  
7.Que es necesario establecer protocolos y procedimientos que garanticen la seguridad en las acciones humanitarias desde la formación del personal y la acreditación de la titulación a través del Certificado de idoneidad hasta las relaciones con los agentes locales en terreno. Y para que se respete el Derecho Internacional Humanitario, solicitamos a los Gobiernos incentivar, fomentar y financiar equipos de investigación y medidas jurídicas eficientes que permitan acabar con la lacra de la tortura.

8. Que la labor de instituciones, ONG, Sanidad Militar, Colegios Oficiales de Médicos y otras profesiones sanitarias, secciones de cooperación de las Sociedades Científicas y comisiones sanitarias suponen un instrumento de cooperación esencial para fortalecer los sistemas nacionales de salud en los países en desarrollo.Por ello recomendamos, a las administraciones sanitarias y a los gobiernos autónomos, que fomenten y faciliten las acciones de los profesionales sanitarios en nuestro país y se impliquen en el desarrollo y aplicación de la Ley 45/2015, de 14 de octubre, de Voluntariado.

9.Que la ayuda humanitaria no es la única solución para paliar las grandes crisis humanitarias y que se precisa de una acción internacional firme que ponga fin a estas situaciones.

10. La extrema importancia de que todos los colectivos profesionales sanitarios y no sanitarios dejemos latente nuestro compromiso y profesionalidad de servicio a los demás, de ayudar a los más vulnerables, con el propósito de equidad, de justicia social y del derecho a una mejor salud para todos; y este es el objetivo clave de la Fundación para la Cooperación Internacional de la OMC.

Santiago de Compostela, 22 defebrero de 2019