Noticias

EL CONSEJO GENERAL INTERPONE RECURSO DE ALZADA A LA RESOLUCIÓN POR LA QUE SE VALIDAN LAS GUÍAS PARA INDICACIÓN, USO Y AUTORIZACIÓN DE DISPENSACIÓN DE MEDICAMENTOS SUJETOS A PRESCRIPCIÓN MÉDICA POR PARTE DEL PERSONAL DE ENFERMERÍA

El Consejo General de Médicos ha recurrido en alzada ante la Secretaria de Estado de Sanidad, las últimas guías para la indicación, uso y autorización de dispensación de medicamentos
sujetos a prescripción médica por parte de enfermería, aprobadas por Sanidad.

La corporación entiende que la redacción de las guías puede provocar un problema de invasión de competencias en el desarrollo de estas por parte de las diferentes Comunidades Autónomas. En este sentido, el recurso de alzada persigue garantizar la máxima seguridad del paciente, objetivo prioritario de la profesión médica del Consejo General de Médicos. La administración dispone de 3 meses para resolver el recurso de alzada.

Una vez que se resuelva el recurso de alzada, bien de manera expresa o por silencio administrativo, se valorará el inicio de la vía judicial.

RESOLUCIÓN DE 30 DE JUNIO DE 2022, DE LA DIRECCIÓN GENERAL DE SALUD PÚBLICA.

RECURSO DE ALZADA DEL CONSEJO GENERAL DE COLEGIOS DE MÉDICOS

GUARDIAS DE LOS R4 DE MEDICINA FAMILIAR Y COMUNITARIA

El Consello Galego de Colexios Médicos celebró ayer una reunión con el conselleiro de Sanidade, el Gerente del Servicio Galego de Saude y el Director Xeral de Asistencia Sanitaria. La reunión tuvo, como tema principal, las guardias de los R4 de medicina de familia.

Preocupados por la instrucción dada por el Sergas y, ante la posibilidad de que se quedasen solos en los PACS asignados, la Conselleria nos garantizó que en ningún caso el MIR se quedará solo y siempre estará acompañado por un médico tutor o colaborador tutor.

Una vez alcanzado este compromiso, agradecemos que en caso de incumplimiento de esta directriz y si algún residente quedase solo en el PAC, lo notifiquen al Colegio Médico.

EL COLEGIO RENUEVA EL CERTIFICADO DE CALIDAD

Tras haber superado una vez más el pertinente proceso de auditoría, el colegio ha revalidado los certificados del sistema de gestión de la calidad, que acreditan –a niveles nacional e internacional– la calidad del Colegio Oficial de Médicos de A Coruña en cuantos servicios presta a sus colegiados/as y a la ciudadanía desde el año 2015.